Lietzsche

Lietzsche

viernes, 29 de octubre de 2010

el banquete - Platon


emmmm uno de mis tantos ensayos para artes jeje especificamente a presiacion del arte... no muy redactado pero..... ya ahi ta XD


Si bien el tema central era un elogio a Eros el dios del amor, y acompañante de Afrodita, podemos ver que muchos de los aspectos mencionados con respecto al amor pueden ser aplicados también en una obra (entendiendo por obra todo lo que sea una creación.), en su composición, y en lo que realmente significaría belleza.
Es interesante ver el tipo de reunión que se da, a manera de banquete, donde se realizan discursos en honor a Eros, el banquete mismo, el vino, sus conclusiones filosóficas, las disputas entre criterios, sin que por ello exista un error completo en alguno de ellos, sino talvez solo sea un discurso aun incompleto, pero no absolutamente verdadero ni equívoco, y hasta los reproches de un amado que se convirtió en amante, según los términos utilizados en el texto.
Hay varios puntos muy ciertos, como: que por amor a alguien se hace lo posible por no quedar mal frente a el, el que amar a la vista es más hermoso que si fuese en secreto, que cuando se es amante al cometer actos “extraños” se es elogiado mientras que si se lo hace sin ser amante es un tanto vergonzoso y solo trae reproches o desaprobación, que es pérfido quien ama el cuerpo más que al alma, que hay cosas que son discordantes pero que pueden llegar a formar una armonía siendo bien ubicadas, que lo que uno desea es de lo que está falto, o si ya se lo tiene se lo quiere para un futuro, el que hay que estar en continuo contacto con todas las partes del cuerpo (en una obra precisamente lo asemejo a la lectura de una imagen, que realiza un recorrido algo determinado.), la belleza no se encuentra en lo que esta marchito sino en lo que florece refiriéndose a cuerpo o alma, que muchas cosas situamos en los extremos aun existiendo medios, entre otros puntos.
Sin embargo, al llegar al discurso de Sócrates, se me hizo algo confuso, y se me complico entender su punto, aunque: en conclusión, la belleza absoluta consta de un proceso, siendo el primer punto el cuerpo (primera vista a mi parecer), cuando este se supera viene el alma y deja al cuerpo como algo insignificante ante sí (pienso es algo certero, aunque muchas veces quede en simples palabras que el viento se lleva), el siguiente punto es la ciencia precedido por las normas de comportamiento, y la suma de estas, en conjunto forman la belleza absoluta, que no puede ser representada físicamente, ni idealizada, sino que se presenta como belleza en sí.
A mi parecer es una obra muy interesante, y fácil de aplicar a cualquier ámbito siendo el amor o Eros su base. Lo que más me llamo la atención fue la historia de los tres sexos; femenino, masculino y el andrógino que constaba de los dos, me parece es una muy buena forma de justificar el porqué de la necesidad de la unión con otro humano, sea o no de diferente sexo, y como se atiene a las aspiraciones de cada quien.

lunes, 25 de octubre de 2010

mario benedetti - tactica y estrategia


uno de mis poemas favoritos... de mis escritores favoritos y una pintura de un pintor sicodelico favorito (alex grey) =)


Mi táctica es
mirarte
aprender como sos
quererte como sos

mi táctica es
hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible

mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos

mi táctica es
ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos
simulacros
para que entre los dos
no haya telón
ni abismos

mi estrategia es
en cambio
más profunda y más
simple

mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
por fin me necesites.

domingo, 10 de octubre de 2010

por tanto pensar lo q no hay q pensar...

A tan solo 5 minutos para volver a respirar. y aun sabiendolo y no sabiendolo tenia miedo de cada pensamiento, sensacion y sentimiento, q iba aflorando con cada momento en q a mi mente intruso entraba, y con cada minuto q lo tenia a escasos centimetros.

Cuantas veces me perdí en una mirada pero nunca antes vi unos ojos como aquellos… ni experimente extrema dualidad, en mi personalidad, ni me puse tan medrosa de hablar y del silencio a la vez. Aunque en realidad ni sabia q pensar, mucho menos q decir, después de apreciar su compleja y excitante personalidad.

Yo no creía en el amor a primera vista, ni q en el deseo consumado de un beso podría hallar una razón y no el vacio común… ni creía ser capaz de ser yo quien se sienta inquieta y extremadamente curiosa del sabor de su boca con el delicado rose de sus labios tibios, xq sabia q existía aun algo mas allá. Ni q después de ser víctima podría volver a sentirme principiante, y q su piel no me impida temblar. ni q inmediatamente después de estrechar una mano podría sentir felicidad y aferrarme a alguien no por azar.

Ni creía en la remota posibilidad de amar desde el primer día, aunque me lo negara y se lo negara indirectamente a él… y entender la verdadera diferencia entre querer y amar en ese mismo momento, aun debo decir q del concepto no me distancie tanto pero de la realidad si, xq cuantas veces dije mis sinceros te quiero y otras cuantas utilice un te amo (y digo utilice, xq solo eso hice) para no hacer sentir mal…

y aun ante todo cuanto fue mi pasado más próximo, del q cegué mis ojos para no ver xq conscientemente no quería ver, y cambie a ser esa alimaña q en los espejos sin piedad tanto critique.

y ante mi pasado más lejano, aun después de mis pensamientos mundanos y la esencia q llevaba, ahora se… en realidad nunca quise ver…. O si lo hice preferí hacer q no apareciera lo q en realidad aprehendí.. y por tanto obsoleto es como quedo, confinado con el resto de mis plagas, presas a ver quien los pueda redimir.

Simplemente no creía en los novelas de amores, ni en cuentos de hadas, príncipes y princesas enclaustradas, q te narran cuando niño, para hacerte sonreír, y más grande creer q vilmente fuiste fácil presa de los sueños de algún hombre fatuo.

Simplemente deje de creer q existía ese sentimiento al q llaman amor… y q en la escuela te enseñan a pronunciar. Creía solo en el deseo de la carne y la necesidad nata del hombre de tener compañía por ser social.

Creía q todo cuanto hace un año 3 meses, menos 5 días exactamente.. ( XD ) ocurrió, jamás me podría pasar. Q solo eran sueños típicos de los demás, y míos también debo aceptar, fruto de las historias q oímos al pasar de la mano con cronos, desde q aprendemos a andar.

Ahora se, q la soledad q tanto dije amar, en contexto, era mi excusa perfecta para mentir sobre mi escenario. Y q muchas de las cosas q producto de ello pensé, en realidad, hubiere querido cambiar: Por lo q esa tarde después de vagabundear y charlar un poco llegue a encontrar, y vivirlo todavía.

Lietzsche
2010-10-10