Lietzsche

Lietzsche

viernes, 29 de octubre de 2010

el banquete - Platon


emmmm uno de mis tantos ensayos para artes jeje especificamente a presiacion del arte... no muy redactado pero..... ya ahi ta XD


Si bien el tema central era un elogio a Eros el dios del amor, y acompañante de Afrodita, podemos ver que muchos de los aspectos mencionados con respecto al amor pueden ser aplicados también en una obra (entendiendo por obra todo lo que sea una creación.), en su composición, y en lo que realmente significaría belleza.
Es interesante ver el tipo de reunión que se da, a manera de banquete, donde se realizan discursos en honor a Eros, el banquete mismo, el vino, sus conclusiones filosóficas, las disputas entre criterios, sin que por ello exista un error completo en alguno de ellos, sino talvez solo sea un discurso aun incompleto, pero no absolutamente verdadero ni equívoco, y hasta los reproches de un amado que se convirtió en amante, según los términos utilizados en el texto.
Hay varios puntos muy ciertos, como: que por amor a alguien se hace lo posible por no quedar mal frente a el, el que amar a la vista es más hermoso que si fuese en secreto, que cuando se es amante al cometer actos “extraños” se es elogiado mientras que si se lo hace sin ser amante es un tanto vergonzoso y solo trae reproches o desaprobación, que es pérfido quien ama el cuerpo más que al alma, que hay cosas que son discordantes pero que pueden llegar a formar una armonía siendo bien ubicadas, que lo que uno desea es de lo que está falto, o si ya se lo tiene se lo quiere para un futuro, el que hay que estar en continuo contacto con todas las partes del cuerpo (en una obra precisamente lo asemejo a la lectura de una imagen, que realiza un recorrido algo determinado.), la belleza no se encuentra en lo que esta marchito sino en lo que florece refiriéndose a cuerpo o alma, que muchas cosas situamos en los extremos aun existiendo medios, entre otros puntos.
Sin embargo, al llegar al discurso de Sócrates, se me hizo algo confuso, y se me complico entender su punto, aunque: en conclusión, la belleza absoluta consta de un proceso, siendo el primer punto el cuerpo (primera vista a mi parecer), cuando este se supera viene el alma y deja al cuerpo como algo insignificante ante sí (pienso es algo certero, aunque muchas veces quede en simples palabras que el viento se lleva), el siguiente punto es la ciencia precedido por las normas de comportamiento, y la suma de estas, en conjunto forman la belleza absoluta, que no puede ser representada físicamente, ni idealizada, sino que se presenta como belleza en sí.
A mi parecer es una obra muy interesante, y fácil de aplicar a cualquier ámbito siendo el amor o Eros su base. Lo que más me llamo la atención fue la historia de los tres sexos; femenino, masculino y el andrógino que constaba de los dos, me parece es una muy buena forma de justificar el porqué de la necesidad de la unión con otro humano, sea o no de diferente sexo, y como se atiene a las aspiraciones de cada quien.

lunes, 25 de octubre de 2010

mario benedetti - tactica y estrategia


uno de mis poemas favoritos... de mis escritores favoritos y una pintura de un pintor sicodelico favorito (alex grey) =)


Mi táctica es
mirarte
aprender como sos
quererte como sos

mi táctica es
hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible

mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos

mi táctica es
ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos
simulacros
para que entre los dos
no haya telón
ni abismos

mi estrategia es
en cambio
más profunda y más
simple

mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
por fin me necesites.

domingo, 10 de octubre de 2010

por tanto pensar lo q no hay q pensar...

A tan solo 5 minutos para volver a respirar. y aun sabiendolo y no sabiendolo tenia miedo de cada pensamiento, sensacion y sentimiento, q iba aflorando con cada momento en q a mi mente intruso entraba, y con cada minuto q lo tenia a escasos centimetros.

Cuantas veces me perdí en una mirada pero nunca antes vi unos ojos como aquellos… ni experimente extrema dualidad, en mi personalidad, ni me puse tan medrosa de hablar y del silencio a la vez. Aunque en realidad ni sabia q pensar, mucho menos q decir, después de apreciar su compleja y excitante personalidad.

Yo no creía en el amor a primera vista, ni q en el deseo consumado de un beso podría hallar una razón y no el vacio común… ni creía ser capaz de ser yo quien se sienta inquieta y extremadamente curiosa del sabor de su boca con el delicado rose de sus labios tibios, xq sabia q existía aun algo mas allá. Ni q después de ser víctima podría volver a sentirme principiante, y q su piel no me impida temblar. ni q inmediatamente después de estrechar una mano podría sentir felicidad y aferrarme a alguien no por azar.

Ni creía en la remota posibilidad de amar desde el primer día, aunque me lo negara y se lo negara indirectamente a él… y entender la verdadera diferencia entre querer y amar en ese mismo momento, aun debo decir q del concepto no me distancie tanto pero de la realidad si, xq cuantas veces dije mis sinceros te quiero y otras cuantas utilice un te amo (y digo utilice, xq solo eso hice) para no hacer sentir mal…

y aun ante todo cuanto fue mi pasado más próximo, del q cegué mis ojos para no ver xq conscientemente no quería ver, y cambie a ser esa alimaña q en los espejos sin piedad tanto critique.

y ante mi pasado más lejano, aun después de mis pensamientos mundanos y la esencia q llevaba, ahora se… en realidad nunca quise ver…. O si lo hice preferí hacer q no apareciera lo q en realidad aprehendí.. y por tanto obsoleto es como quedo, confinado con el resto de mis plagas, presas a ver quien los pueda redimir.

Simplemente no creía en los novelas de amores, ni en cuentos de hadas, príncipes y princesas enclaustradas, q te narran cuando niño, para hacerte sonreír, y más grande creer q vilmente fuiste fácil presa de los sueños de algún hombre fatuo.

Simplemente deje de creer q existía ese sentimiento al q llaman amor… y q en la escuela te enseñan a pronunciar. Creía solo en el deseo de la carne y la necesidad nata del hombre de tener compañía por ser social.

Creía q todo cuanto hace un año 3 meses, menos 5 días exactamente.. ( XD ) ocurrió, jamás me podría pasar. Q solo eran sueños típicos de los demás, y míos también debo aceptar, fruto de las historias q oímos al pasar de la mano con cronos, desde q aprendemos a andar.

Ahora se, q la soledad q tanto dije amar, en contexto, era mi excusa perfecta para mentir sobre mi escenario. Y q muchas de las cosas q producto de ello pensé, en realidad, hubiere querido cambiar: Por lo q esa tarde después de vagabundear y charlar un poco llegue a encontrar, y vivirlo todavía.

Lietzsche
2010-10-10

lunes, 6 de septiembre de 2010

comienza a temer el morir, quien se da cuenta q ama vivir... o q tiene alguna razon x la cual hacerlo... mmmmm a veces....

viernes, 27 de agosto de 2010

LUJURIA


El mundo es un vacio obsceno q le entra a cualquiera
ahi vuelve la lluvia incesante
a tocar a mi puerta
donde nadie es nadie en una vida austera:


y el deseo molesta las bragas
ya inquietas, q arden cual fuego
con la brisa pasajera


y se moja cualquiera
q pa ello no hay reglas
ni sangre q no hierva
(mi sangre q no hierva!)


un suspiro maldito q espera donde sea
ser soltado, sin importar de quien provenga
y a donde vaya a pasar en miseria


y las puertas se abren,
alojando al poco ser q intentara romperlas
evadiendo miradas o talvez compartiendolas


va, q quema!
la piel quema!
q ya viene para marcharse, sin decir nada...
dejandolo estupefacto,
cual batalla sin tregua...


y el tiempo vuela...
noche de estrellas y algunos poemas
noche pasajera y sonrisas traviesas
miradas coquetas, q desean
q todo vuelva una vez mas
antes de acabar
sin ni siquiera volver a empezar


intrusos! va! q todo quema...
la piel quema...
q mi sangre no hierva...
fuego en hoguera!!


LIETZSCHE
2009-02-26

En el Umbral de la Penumbra

Si puedes ver, q corta puede ser la vida
si se camina casi muerto, pues aun hay
algo de pensamiento, mas se es errabundo
y se carece de sentimientos alejados de la tristeza?...


Puedes ver acaso, la belleza del alba, cuando
la luna llora en una ventana xq la noche
muere en brazos suyos?...


Yo no, yo solo veo las lagrimas en el cielo
violaceo, y como los astros se opacan
y casi no tiritan... veo como un nuevo
dia empieza para ser desperdiciado con
pasos en falso...


Y vagar por una vida, y no encontrar
respuestas a preguntas, ya comunes, sino mas
preguntas para cada respuesta...


veo sus ojos llorar y oigo cada suspiro
disfrazado en los susurros q hacen los
arboles al danzar alegres, y al amanecer veo
funerales de hojas q ya no dan mas...


dejo pensamientos volar mientras, sentada en un cementerio
veo el humo de un cigarro crepitar, iratico, tratando de escalar
al cielo, mas el viento no lo deja llegar...


dejo pensamientos volar, sentada en el mismo lugar y
me hundo mas en la insatisfaccion de una vida muerta,
en la locura q ya no se puede ocultar...
y aunq me de golpes contra la realidad, una
pared es lo unico q llego a encontrar... y grito una vez mas...



Lietzsche....agosto del 2008

martes, 3 de agosto de 2010

OTOÑO DECADENTE


Cuanta máscara fúnebre cubría el rostro desgastado y la mirada herida…

Estando siempre aferrado al pensamiento de la inexistencia de la felicidad, más q como una palabra, haciendo que hasta el respirar se torne en obligación….

Cuantas lagrimas escondidas, cuantas veces el corazón se agujereo hondamente y nunca sanó…. Solo se lacró…

Cavar tumba a todos los males no era suficiente, mucho menos la idea de enterrarlos para q no surjan nuevamente a aquejar con sus lamentos

Y cuanto afán por describir con las manos, y a voz de las palabras todo lo q estas nunca podrán…

Cuantas veces el tiempo no fue tiempo… y cuantas veces este se estancó para parecer casi eternamente el mismo suplicio cotidiano.

Cuanto lastre para llevar a cuestas… cuanta mala cara e hipocresías propias… cuanta fúnebre máscara…

Cuantas hojas caídas y tinta derramada… cuantas palabras desperdiciadas para no decir nada aparentemente cierto…

Cuantas veces tocar el suelo con los labios y decir q era tibio.. Cuando en realidad solo traía helados recuerdos… y tortuosas preguntas….

Cuantos mentirosos: “no pasa nada”…. Y sonrisas de raíz tramoyista… acompañadas de quiméricos: “te quiero”…

Pero ahora el otoño decadente con el que colgué toda mi vida, desapareció, por la sinergia de la misma…

Y nuevas palabras hirientes pero ahora absolutamente indiscutibles e irónicamente infalibles, con las q alguien hurgó las heridas… y me enseñó a hacerlo… para sanar… y no decir q el suelo era tibio y q el tártaro iba conmigo…

Lietzsche
03-08-2010

miércoles, 28 de julio de 2010

Algunos desvarios mios y delirios mundanos


Después de un leve disgusto resuelto naturalmente con el código común humano, y nuestra propia semiótica afectiva, llego la hora….
Despedida…
Corrí ligeramente hasta la parada, sería el mismo trajín aburrido de todos los días de vuelta a mi aun residencia … la noche apoderándose del ambiente, la gente subiendo y bajando, empujándose, acomodándose, cantando, riendo, durmiendo (me sumo en eso de durmiendo jaja…) y bien.. la misma escena cotidiana, y algo triste por la espera hasta el siguiente día…
Baje…
Como de costumbre el siguiente bus a tomar ya estaba repleto, me tocaría ir de pie nuevamente, pero logre colarme accidentalmente en la fila q aun no terminaba de subir, y había aun un asiento libre en la primera fila del lado de la puerta… un hombre mal trecho y hediondo ocupaba el sitio de la ventana….
Me senté… A su lado sin darme cuenta de su presencia hasta q me dijo:
- el mundo se va a acabar… Hey señorita el mundo se va a acabar? No?
-en algún momento….
- si el mundo se va a acabar…
En mi mente solo un silbido casi inadvertible soplaba.. silencio… casi estúpida reaccione…
-si hay tanta delincuencia señorita, y no hay trabajo, pobres ladrones, x eso roban, ya estamos como Guayaquil, la delincuencia ya se vino acá, ve hasta la policía, ese hombre va a morir, pero hay q ir con dios, si señorita, hay gente muy ignorante….
Yo solo me remití a oírle, y entre algo en cólera… a más del pánico q experimente por la simple idea de: me vaya a hacer algo, Me cambio de puesto, siempre me pasa lo mismo por despistada, x suerte y esta vez no es un borracho…
-si señorita este gobierno es el problema, es que no hay trabajo, x eso la delincuencia
- no hay trabajo xq la gente no quiere buscar….
Me interrumpe la idea:
-es que no ha trabajo señorita….
Insisto:
-no hay trabajo xq la gente no quiere buscar, xq no puede ser un poco humilde, y solo busca los grandes puestos….
- si señorita la delincuencia está fatal….
Mientras tanto mi mente jugaba: Hombre este! No me siguió lo q le dije, q es idiota??? Jaja momento está loco…. No concuerda su respuesta y ni me deja terminar de hablar…
Abrí la mochililla, saque mi libro e intente leer algo., pero el hombre seguía con su:
- la delincuencia señorita ya estamos como Guayaquil, el fin del mundo, ya se acerca, todos moriremos, señorita….
A decir la verdad pensé, hombre con esquizofrenia, me mofé, craso error, q tan loco puede ser alguien pa uno y uno mismo no se da cuenta de quien en realidad está loco es uno mismo?…
Todos tenemos nuestra propia locura digo yo…. Y lo pensaba en ese momento….
-Señorita el fin del mundo ya está cerca…. El mundo se va a acabar….
Si pero tranquilo querido sancho aun estamos a salvo…. Pensé…
Un hombre parado frente a mí, otro a mi lado derecho y uno diagonal a mí, más cerca de la puerta y frente a este hombre de avanzada edad q catalogué de esquizofrénico, se reían, de lo gracioso q podía ser este individuo… es más, el chiquillo próximo a la puerta había quitádose los audífonos para oír a semejante personaje, colérico x el mundo…. X su fin….
-Ya estamos como Guayaquil, no puede ser Dios, y eso es xq no están contigo, gente ignorante, como le parece?, pobres delincuentes, y la droga? hay mucha droga, y crímenes, en las calles, en los buses, ve ese hombre es delincuente (señalando a un chico q se bajaba del bus), hasta en el carro lo asaltan a uno, q descaro! Ve y los policías…. También han de robar… se va a acabar el mundo muy pronto…
Hablaba viendo por la ventana… me imagino q con la mirada algo perdida.. o talvez no y solo me amagó ello…
Si mi querido sancho se va a acabar, pero tranquilo q aun ni llegamos a los gigantes de viento.. Aun estamos a salvo….
Pasajes…. Grito el cobrador…
-puente siete, si ya mismo es el fin del mundo yo me quedo por aquí nomas….
-al san luis…
Cobrador: Donde dijo señorita?
-san luis…

Lietzsche
2010-07-28

martes, 29 de junio de 2010

al monte olivo



ya cambiando un poco.... pero ahi ta lo ultimo q he escrito....


Al Monte olivo…


Debo decir que todo ha pasado...
Que cada cosa ha tenido su motivo
Y q casi todas me han dolido
Pero ya era tiempo de dejarlas en el olvido…
Allá tras aquel monte de color olivo
Q yo lo llamare del olvido
Oscuras tinieblas se levantan de su fértil suelo
Algo he aprendido…. Digo….
Niebla q cubre ramas rotas… de sueños perdidos
Cruces de cristal sobre un laberinto
Y una luz extraña q alumbra un lúgubre camino empedrado…
Q puedo decir ya lo he recorrido
Tras aquel monte quedan todos los sueños muertos, ilusiones rotas, experiencias desafortunadas….
Pero…
Algo he aprendido... digo…
Si todos dicen aprende a levantarte... se fuerte…
Creo q ya lo he sentido…
Y puedo decir q cada trauma de niña abandonada al destino... como yo lo decía….
(Disque existencialista)
Se hallan bajo cada tumba…. Sellada... ya no con ira o dolor... solo sellada
La sangre ya no brota de los arboles trisados de allá dentro…
Hoy ya dejaron de llorar todos mis muertos…
Allá a lo lejos… ves aquel monte….???
Ese era mi entierro….
Fue….
Allá a lo lejos... lo vez???
Queda mi oscuro infierno….
Lo ves??
Hoy debo decir…. Que ya me encuentro….
Y dejo mis adefesios maltrechos allá, tras el monte del olvido…
Después de un año, que antes lo hubiera perdido…
Después de un año, es que de nuevo escribo…
Y dejo mis adefesios maltrechos allá, tras el monte del olvido…
Porque hoy talvez me toque lidiar con otros nuevos…

Lietzsche (jaja apodo x giia jajaja)
2010-06-29